lunes, 27 de noviembre de 2017

GABRIEL DAWE: ARCO IRIS HIPNÓTICO

El artista mexicano Gabriel Dawe crea instalaciones coloridas hechas a base de hilo posicionado de tal manera que explora diversas perspectivas y profundidades. Su obra, que está influenciada profundamente por la cultura y el folclor mexicano, ha sido expuesta internacionalmente.





Gabriel Dawe nació y creció en la Ciudad de México, donde observó que el trabajo con textiles y tejido estaba reservado para las mujeres. Después de haber estudiado diseño gráfico, Dawe se mudó a Montreal y decidió romper este estigma atado al bordado. Inspirado por la obra del escultor Anish Kapoor, Gabriel Dawe comenzó a trabajar con hilo de una manera repetitiva y obsesiva para retar las ideas que existen sobre el machismo.


Además Dawe vivió una parte de su vida en Canadá y luego se trasladó a Dallas, donde obtuvo su Master of Fine Arts en la Universidad de Texas. Sus trabajos han sido expuestos en Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España, concretamente en el Museo de Arte de Toledo, en Ohio; desde un aeropuerto hasta el atrio de un museo.




En abril de 2012, Gabriel Dawe presentó la exhibición The Density of Light (La Densidad de la Luz) en la galería Lot 10 en Bruselas, esta fue la primera exposición individual del artista y recibió excelentes críticas dándolo a conocer internacionalmente.



Gabriel Dawe explica que el sitio donde crea la instalación dialoga con el hilo para que juntos provoquen una reflexión específica. A través de sus enormes y casi vertiginosas obras, Dawe nos hipnotiza hasta olvidar las normas sociales y expectativas que tenemos sobre masculinidad y feminidad.



La instalación es "básicamente la superposición de dos estructuras arquitectónicas hechas con el material principal de la ropa", comenta Gabriel Dawe. "Comencé a trabajar con textiles como una manera de desafiar nociones de la identidad de géneros. Crecí en Ciudad de México donde hay una gran noción de la cultura "macho" la cual me prohibía investigar con textiles cuando era niño. ahora como adulto decidí desafiar esa cultura" continua. 


para montar el hilo el artista colocó cuatro soportes principales (dos en el suelo y dos en el techo) con varios ganchos cada uno. luego diseñó una herramienta especial para poder tejer la instalación; un palo extensivo que actúa como una aguja gigante que permite llevar el hilo del piso al cuelo sin problema y hacerlo cuantas veces sea necesario. Hay miles de conexiones entre ganchos en el suelo y el techo y cada hilo tiene alrededor de 120-100 kilómetros. visto de cerca y en conjunto los hilos parecen ser "rayos de luz congelados".






No hay comentarios:

Publicar un comentario