domingo, 26 de noviembre de 2017

ALICIA MARTÍN


Alicia Martín (Madrid, 1964) es una artista española  que desarrolla su obra en diferentes disciplinas, escultura, fotografía, vídeo, instalación y dibujo, siendo la escultura el campo en el que ha sido más prolífica y en la que ha obtenido mayor reconocimiento. A principios de los años 90 comienza a trabajar con libros, el elemento que se ha convertido en una de sus señas de identidad.

Su obra está presente en alguna de los principales museos de Arte Contemporáneo de España, como el Musac, DA2, MAS, CGACo el Museo Patio Herreriano.


Los libros son la materia prima a partir de la cual elabora casi toda su obra, las composiciones que luego fotografía, los montajes en vídeo y especialmente las esculturas de gran formato donde cientos de libros conforman grandes estructuras creadas ad hoc (site specific) para un museo o una exposición.

El libro como centenario vehículo transmisor de cultura, su universalidad y cotidianidad dotan a la obra de Alicia Martín de una poderosa carga simbólica y consecuentemente múltiples interpretaciones.





Su obra más conocida popularmente es Biografías, un torrente de libros saliendo por una ventana, que desde su instalación en la Casa de América en 2005 ha viajado a otras ubicaciones, como el Molino de San Antonio en Córdoba (2009), la librería Ghandi en México (2011), el Museo Meermano en la Haya (2012) o en 2015 como parte de las exposiciones de la Capital Europea del Cultura en Mons. ​ Pese a una primera impresión de homogeneidad cada obra tiene detrás un intenso trabajo de reflexión y preparación además del evidente esfuerzo material de preparar este tipo de obras de gran formato.


Sobre el origen de los libros utilizados en su obra, destaca Alicia Martín el interés que despierta en ella el libro usado, que ha sido leído y ya interpretado al menos una vez, pero en cada obra provienen de un lugar diferente, ediciones obsoletas, errores de imprenta, donaciones colectivas, etc . . .






Ha expuesto de manera individual en galerías como Espacio Marzana (Lo Relativo, 2013), Olivia Arauna (Contemporáneos, 2000,​ Odio la luz azul a loido, 2003, Subjetivos, 2005), Adora Calvo (Peso Específico, 2013-14), Bacelos (Pareidolia, 2014) o Galleria Galica, en Milán o en salas públicas como el Centro Cultural Tomás y Valiente (Irreversible, 2010) o la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela (Inside, 2011-12), fruto de esta última la escultura Singularidade permanece allí.

Así mismo ha participado en multitud de exposiciones colectivas, tanto en España como en Italia, Estados Unidos o Hispanoamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario