martes, 21 de noviembre de 2017

ORIGEN DE LAS INSTALACIONES ARTÍSTICAS

El origen de las instalaciones artísticas está centrado en el movimiento dadaísta 1916, que tuvo un gran impulso a partir de la década de los 60 y que planteaba una oposición a los sistemas tradicionales del arte, de la burocracia y del exceso de esteticismo. Generando un Arte que busca lo aleatorio, lo irreverente, lo absurdo y lo efímero a modo de desublimar el Arte.

Muchos encuentran el origen de este género en artistas como Marcel Duchamp y el uso de objetos cotidianos resignificados en espacios de galerías y museos como obras artísticas. La instalación artística contempla la disposición de una obra de arte por un espacio teniendo en cuenta sus características físicas. Esta tiene la característica de cambio dependiendo del lugar en que esta se realice. La instalación se relaciona con el tiempo y el espacio en que esta se encuentra. 

Desde ese momento, la creación de instalaciones devino una importante corriente del arte moderno, principalmente a partir de la década de 1990.

Otro antecedente interesante puede ser la exposición de 1958 en Paris del artista francés Yves Klein que consistía en una habitación vacía y aunque el término no surgió hasta la década de 1970, este gesto es a veces visto como la primera instalación, en el sentido en que se entiende el término en la actualidad.


En 1961, en Nueva York, Claes Oldenburg creó un ambiente, Counter and Plates with Potato and Ham que, en estos momentos se considera instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario