jueves, 9 de noviembre de 2017

VIDEOMAPPING


El vídeo mapping se define como un método de proyección sobre superficies irregulares, donde un vídeo o contenido en 2D o 3D se adapta a la forma de la superficie creando espectáculos audiovisuales.

Además te permite proyectar videos sobre algo tan grande como el Palacio de Bellas Artes hasta algo tan pequeño como un florero. No existe límite en los lugares donde se puede proyectar: ¿Se puede hacer un mapping sobre un carro? Sí ¿Se puede hacer un mapping sobre la fachada de mi casa? Por supuesto ¿Se puede proyectar sobre mi rostro? Claro que sí, aunque la luz te incomodaría un poco.

Aquí les dejo unos ejemplo de esta forma tan increíble de proyección en algunos lugares de España:
















Ahora que ya sabemos qué es el vídeo mapping es importante que conozcáis los diversos elementos que lo componen:

Superficie de proyección
Equipo para proyectar
Software para reproducción
Contenido

Superficie de Proyección

La superficie es el lugar donde se va a proyectar. No importa si es en el exterior como la fachada de un edificio o en el interior como puede ser sobre un escenario. El tamaño no importa pero entre más grande es el lugar de proyección más equipo es el que se ocupará para proyectar.

Es importante saber elegir el lugar donde se quiere hacer el vídeo mapping, ya que este tipo de técnicas lucen más cuando se aprovecha la arquitectura del lugar. Por ejemplo, si se quiere proyectar en un edifico se puede aprovechar los marcos de la puerta o de las ventanas, las cornisas, las columnas... En cambio si se proyecta sobre un coche es importante jugar con los elementos del mismo como las llantas, la puerta, los espejos.

Equipo para proyectar

El equipo de proyección es todo el equipo que se utiliza para hacer la proyección una realidad. se compone de proyectores, trusses, cables y servidores de vídeo. El tamaño de la superficie determina el número y tipo de proyectores con los que se van a utilizar para el evento.

Los servidores de vídeo son el punto de unión entre el equipo de proyección, el software de reproducción y el contenido. Estos equipos son como un ordenador que controlan la mayoría de los aspectos técnicos del vídeo mapping.

Software para reproducción

El software tiene muchas funciones, una de las principales es la del "mapping" de la superficie. Este proceso de mapeo básicamente le dice al servidor de vídeo cuál es la forma geométrica de la superficie.

Otras de las funciones es la reproducción de contenido, es decir, a este tipo de software le dices qué vídeo quieres reproducir y en qué sección de la superficie quieres que se vea este vídeo. Este tipo de software es algo especializado, por lo tanto lo suele controlar una persona especializada en vídeo mapping.

Contenido
El contenido es el vídeo que se quiere proyectar en la superficie. Estos vídeos se hacen con diversas técnicas de animación, algunos son en 3D y otros en 2D. Se recomienda que el contenido se diseñe con base en la estructura en la cual se proyectará.
El contenido animado pueden ser abstractos o tan reales como se desee. Se recomienda contar una historia, por lo tanto se usan técnicas de storytelling que van llevando al espectador a través de un relato audiovisual.

Por otra parte el vídeo mapping tiene muchas aplicaciones. Lo puedes utilizar como una herramienta de publicidad, se pude utilizar para vestir la escenografía en un concierto o de una función de teatro, también se puede utilizar en una actuación de danza. También se puede usar como un elemento ambiental y decorativo en un evento o simplemente para traer a la vida objetos inanimados. Lo utilizan artistas digitales, DJs...

Ahora os dejamos un ejemplo de vídeo mapping en danza.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario