Claes Oldenburg es un escultor sueco, pionero del pop art. Es conocido sobre todo por sus instalaciones de arte publico que representan replicas a gran escala de objetos cotidianos. Otro tema en su obra son las versiones en escultura blanda de objetos normalmente duros.
Vamos a hacer un análisis de la obra Lipstick on caterpillar tracks. Esta escultura forma parte de los proyectos a gran escala que desde la década de los sesenta vino desarrollando Oldenburg. Se trata de esculturas de grandes dimensiones ubicadas en lugares públicos, bajo los preceptos de la estética pop. La intención es la de descontextualizar determinados objetos de uso cotidiano para dotarlos de un nuevo significado, una actitud que ya venia investigándose desde el surgimiento del dadaismo. El movimiento pop desarrollo hasta las ultimas consecuencias este concepto de descontextualización, tratándolo de los museos a los espacios de la vida cotidiana.
Pintalabios ascendiendo sobre tanque oruga, esa es la traducción del titulo de la obra a nuestro idioma. A priori, debemos preguntarnos que relación guarda un pintalabios con un tanque. La respuesta correcta es ninguna. Un tanque es un vehículo de combate que tiene un significado solo en un contexto velico y , por otra parte, un pintalabios es un objeto utilizado para el maquillaje y embellecimiento del rostro. Sin embargo, el titulo de la obra no es pintalabios sobre tanque si no pintalabios sobre tanque oruga. Aquí la palabra ascender es la que dota de significado pleno a la obra, ya que uno se superpone sobre otro. La relación entre los objetos no es tanto de asociación como de jerarquización, uno se alza sobre el otro. No son dos objetos en el mismo plano, no guardan una relación de igualdad entre ellos sino de superioridad o de inferioridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario