domingo, 3 de diciembre de 2017

INSTALACIÓN ARTÍSTICA PERMITE EXPLORAR LA ACTIVIDAD CEREBRAL

La diseñadora Manuela Garretón y el neurocientífico Tomás Ossandón indagan en la actividad del cerebro en estado de reposo a través de Default, instalación interactiva que abre el tercer período de la Sala Anilla del Museo de Arte Contemporáneo. La obra se configura como una composición visual y sonora que permitirá al espectador ingresar al cerebro, específicamente a la Red Neuronal por Defecto, para vivir una experiencia inmersiva e inédita.

Contrariamente a lo que antes se pensaba, el cerebro jamás se encuentra inactivo, evidenciando su mayor lucidez cuando no está respondiendo a estímulos externos. A raíz de esta premisa, el Museo de Arte Contemporáneo presenta Default, una instalación interactiva de los académicos Manuela Garretón (diseño) y Tomás Ossandón (neurociencias cognitivas), que explora un fenómeno poco conocido a partir de los datos de una resonancia magnética cerebral.
Resultado de imagen de Instalación artística permite explorar la actividad cerebral
Así, la Sala Anilla MAC se convierte en un cerebro que, gracias a una visualización 3D, sonorización de datos y sensores, permiten conocer los estados cerebrales de una experiencia humana que todos viven sin ser conscientes de ello. Mediante Default, la Sala Anilla MAC continúa posicionándose como una plataforma para las artes mediales y la convergencia entre arte-ciencia.

Hasta hace poco la neurociencia solo centraba sus esfuerzos en comprender cómo reacciona el cerebro frente a estímulos externos, dejando de lado los “momentos internos”. La mayor parte de estos estudios asumían que la actividad basal del cerebro ─aquella que precede al estímulo─ no tenía importancia. Sin embargo, la evidencia muestra algo diferente: el cerebro utiliza gran cantidad de energía cuando no responde a estímulos y tales momentos son los que ocupan la mayor parte de nuestras vidas.

Este dinamismo espontáneo depende de la Red Neuronal por Defecto (Default Mode Network-DMN). Se trata de una trama que siempre está activa —a excepción de los períodos dirigidos a realizar tareas o cumplir metas—, sobre todo en estados de introspección: como leer pero estar pensando en otra cosa, o cuando caminamos y perdemos la atención del momento. La Red Neuronal por Defecto se relaciona con nuestra memoria y conciencia, particularmente con los episodios autobiográficos asociados con un determinado tiempo y espacio, y por lo tanto, podría explicar muchas dudas sobre la autoconciencia y procesos tan importantes como la abstracción y la creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario