El Louvre censura una instalación artística por considerarla “sexualmente explícita”
El Louvre ha retirado una gran instalación de un colectivo holandés de arte y diseño por ser sexualmente explícito. La obra “Domestikator” del colectivo Atelier Van Lieshout, que representa un edificio zumbándose a otro de forma bastante naif, debía estar visible el 19 de octubre en el Jardín de las Tullerías del Louvre como parte de Hors les Murs, un programa de arte público organizado por la Feria de Arte Contemporáneo de Fiac .
La censura llega días después de la decisión del Guggenheim de suprimir tres obras de arte controvertidas de su próxima exposición en China por miedo a la reacción de los animalistas.
“Esto es algo que no debería suceder”, dijo Joep van Lieshout, fundador del colectivo, en una entrevista telefónica con The New York Times. “Un museo debe ser un lugar abierto para la comunicación. La tarea del museo y de la prensa es explicar la obra”.
“La pieza en sí no es demasiado explícita, en realidad”, añadió el Van Lieshout. “Es una forma muy abstracta. No aparecen genitales; es bastante inocente”.
La galería con sede en Londres Carpenters Workshop, que representa Atelier Van Lieshout, dijo en un comunicado que la decisión del Louvre es “muy perjudicial para los artistas y el programa Fiac. La obra simboliza el poder de la humanidad en el mundo y su enfoque hipócrita de la naturaleza”. Eso mismo.
La publicación francesa Le Monde informó que el director del Louvre, Jean-Luc Martínez, envió una carta a Fiac para expresar su preocupación por la pieza: “Los comentarios en internet indican que este trabajo tiene un aspecto soez, y corre el riesgo de ser malinterpretado por los visitantes de la exposición”, dijo Martínez en la carta.
El museo también planteó preocupaciones sobre la ubicación de la escultura, que mide 17 metros de altura, cerca de un parque infantil. En los últimos tres últimos años, el “Domestikator” se ha expuesto en el Museo Ruhrtriennale en Bochum, Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario