Las instalaciones artísticas, por lo general, son la manera en que el artista crea una obra para ser usada en un determinado espacio, donde los objetos y los diferentes materiales se relacionan entre si, creando un juego visual con las personas que visitan el lugar. Es decir, los elementos y objetos puestos en un espacio de una forma determinada pueden verse como una obra única. Así pues, las instalaciones permiten nuevas formas de expresión, de experimentar con nuevos materiales y soportes que ayudan a enfatizar el concepto de la obra.
Por tanto, a la hora de realizar una fotoinstalación hemos de tener muy en cuenta la idea que queremos transmitir a nuestro público, ya que dependiendo del concepto se realizará en un lugar o en otro, aquél que nos ayude a resaltar nuestra idea. Por ejemplo, si el proyecto son fotografías de lugares abandonados se podría exponer en uno de esos lugares retratados, ya que ayudará a remarcar el concepto, creando un interesante juego tanto visual como emocional.
No obstante, hemos de ser realistas y realizar instalaciones no complejas. Han de ser fáciles de transportar y naturalmente hemos de conocer la estructura de la sala. No te complique la vida, y como he dicho cuanto más simple y económico puede funcionar mejor.
En cuanto a las intervenciones fotográficas podríamos decir que son una forma de utilizar los elementos que nos facilita el espacio urbano como lugar para exponer nuestro trabajo. Por lo general las intervenciones tienen un componente más social y político que las fotoinstalaciones.
Los artistas al realizar sus intervenciones pervierten el espacio dotándolo de un nuevo significado y creando en el transeúnte reflexiones sobre la sociedad en que vivimos. No obstante, cabe decir que una instalación fotográfica también es posible realizarla en un espacio urbano, convirtiéndola de esta manera en una intervención artística.
noooooooooooo
ResponderEliminar