La instalación DESEdA, propone un viaje a través del tiempo, un recorrido por la técnica y tradición de una actividad a la vez industrial y artesanal, que llegó a ser de las más importantes en época nazarí en Al-Ándalus: la sericicultura, que tiene por objeto la producción de seda. Con esta pieza se propone analizar los múltiples aspectos asociados y relacionados con esta industria y profundizar en ellos: la expansión, implantación, relaciones comerciales e intercambios culturales de la Ruta de la Seda, los sistemas, técnicas y tradiciones inherentes, las profundas transformaciones que los cultivos asociados produjeron en el paisaje, las implicaciones sociológicas de esta forma de producción, la elaboración de tejidos, productos resultantes, etc.
Se propone con esta obra la construcción metafórica y etnológica de un conjunto de oficios, tradiciones e innovaciones, ya desaparecidos en nuestra cultura, con un lenguaje contemporáneo donde se aúnan escultura y vídeo-proyección.
La propuesta es una reflexión y exploración conceptual compuesta por una pieza escultórica, elemento estático que representa el elemento generador de todo el proceso de la sericicultura, compuesta por cuatro capullos de seda de grandes dimensiones, embojados o enramados, que sirven de soporte para la proyección de cuatro vídeos, como elemento dinámico, que representan las cuatro componentes asociadas a la expansión, implantación, explotación y tratamiento de la sericicultura en occidente y especialmente en Granada.
El proyecto toma forma en el zaguán del Museo Casa de los Tiros, el cual se dedica a la difusión de las artes y costumbres de Granada, su imagen, paisaje y las artes industriales granadinas.
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